martes, 31 de mayo de 2011

Más que un "Conmigo no Barone"

Hace una semana, la escritora Beatriz Sarlo estuvo en 678. La presencia de la prestigiosa ensayista en el ciclo que se emite por la Televisión Pública había sido esperada con una gran expectativa, ya que eran varios los que reclamaban la participación de alguien no kirchnerista en el panel del programa nocturno. En el análisis que los medios críticos de 678 hicieron sobre la emisión del martes pasado, solo estuvieron las críticas de la escritora a la producción que prepara los informes y también algunas chicanas que le hizo a los otros miembros del panel. Sin embargo, la aparición de Sarlo en el programa fue bastante más que eso y dejó unos cuantos debates abiertos que tranquilamente pueden ser retomados. 

Como breve reseña de lo que ya se dijo sobre el tema en los principales medios, se puede señalar la cobertura de Clarín. Por motivos obvios, probablemente fue una de las primeras veces que el diario habló sobre el contenido del programa (en un apartado hubo una reseña sobre 678). En primer lugar, el editor general Ricardo Roa le dedicó una columna de opinión donde hizo una reflexión bastante selectiva de algunos tramos del programa. También hubo una nota titulada “Sarlo le ganó la pulseada a 6,7,8 y La Cámpora se enojó con los panelistas”. El informe habla de la gran repercusión que tuvo el programa y hace una exageración de las declaraciones vía twitter de un miembro de la agrupación kirchnerista, que cuestionaba la elección de los otros invitados del panel (Gabriel Mariotto y Ricardo Forster). En una nota apartada, el diario destacó cuatro puntos de la emisión del martes: en primer lugar, la crítica de la invitada a la producción de los informes; segundo, el famoso “Conmigo no Barone”; luego un cruce de Sarlo con Mariotto y, por último, una crítica de la escritora a algunos diarios oficialistas que no trataban demasiado el tema del INDEC. 
En La Nación, la cobertura fue similar.El periodista Pablo Sirvén escribió la nota principal titulada: “Beatriz Sarlo desnudó a 678”, donde destacó los cruces de la ensayista con los otros miembros del panel y la dio como ganadora por knock-out.

jueves, 19 de mayo de 2011

Las partes y el todo


En Retórica, disciplina que estudia procedimientos y técnicas de la utilización del lenguaje, existe una figura llamada sinécdoque. A través de la misma, la parte de una cosa se utiliza como representación del todo. Por ende, esa parte, que es parte del todo, adquiere la propiedad del todo. Esta es una estrategia estética y también persuasiva que está muy presente en la literatura. Sin embargo, hay varios diarios argentinos que utilizan un recurso similar. En estos casos, la aplicación de la figura encierra el peligro de que en realidad la parte no sea una representación fiel del todo y el lector termine confundido respecto de el grado de importancia que tiene la noticia.
El ejemplo más reciente es el presentado en la tapa de Clarín del domingo pasado. El título fue contundente: “El Gobierno plantea más avance estatal sobre las empresas”. Quién no se detuvo a leer ni volanta ni bajada, habrá pensado que la propia Presidenta, o algún miembro fuerte del gabinete aseguró que se va a lanzar algún proyecto de ley o decreto que incremente la intervención del Estado en el sector privado. Sin embargo, nada de esto es lo que presentó la nota, que solamente se hizo eco de una expresión de deseo del viceministro de Economía, Roberto Feletti, en una entrevista para la revista Debate. Aplicando el ejemplo a lo dicho sobre la sinécdoque, Feletti, que es un funcionario de segunda o tercera línea del Gobierno se convirtió en representante de toda la gestión, ya que su idea fue tomada como la idea del “Gobierno”. La parte (Feletti) se utilizó como si fuera el todo (Gobierno).

lunes, 16 de mayo de 2011

En Boca de todos, en boca de nadie

Ayer Boca le ganó a River 2 a 0 con gol de Palermo, quien está próximo a retirarse. Está claro que el fútbol es pasión de multitudes y está claro que el tema vende diarios. Tal vez será por ello que la inmensa mayoría de los matutinos de hoy titularon con este tema sus ediciones impresas. 
 
Lo llamativo hoy no es exactamente eso sino lo que se que puede desprender de observar la tapa de Página 12. No que no le de importancia al fútbol, ya que nunca lo hace. Tampoco que haya el único diario argentino que pone en su tapa el tema de los derechos humanos. Cuenta las historias de Paula Logares y Clara Petrakos, dos jóvenes apropiadas por militares luego de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a sus padres. Hace dos días el ex comisario Luís Antonio Falco fue condenado a cárcel común por la desaparición de sus padres. La noticia del apropiador del legislador porteño por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, tampoco tuvo demasiada relevancia en casi ningún diario.

lunes, 9 de mayo de 2011

LIBRE de pecados

El recién estrenado diario Libre ya causó revuelo. Con una nota casi policial sobre Sofia Gala fumando marihuana, presentada en tapa con un título sin verbo (ver foto), el diario de la editorial Perfil provocó varias repercusiones y re-instaló dos debates. El primero y más transitado, al menos en medios de comunicación, es el del consumo de marihuana. La otra discusión, que parece un poco más reciente, es la de cual es la función que debe cumplir el periodismo y hasta que punto puede entrometerse en la vida privada de las personas públicas. Sobre la primera cuestión no hay mucho para destacar. Como cada una de las veces que la agenda mediática se encargó de tratar este tema, aparecieron un sin fin de opiniones cruzadas entre quienes experimentaron y quienes condenan el consumo sin revisar el origen de sus prejuicios. De lo que prácticamente no quedaron dudas es de que se trata de un hecho particular que solo le incumbre a Sofia Gala y su círculo íntimo. Relacionado a esto aparece el segundo punto de discusión referido a si está bien que se haga una nota casi policial sobre algo que ya casi no se considera delito y no perjudica a ningún tercero.

Respecto a esto último hay varias cosas para destacar. Hay una frase vieja y trillada que dice que se hable mal o se hable bien de algo, lo importante es que se hable. La polémica tapa del Diario Libre parece hecha con ese objetivo. Evidentemente, la gente de editorial Perfil dio con un tema que, observando la repercusión posterior, levantó polvareda. La pregunta, que casi nunca tiene respuesta, es: ¿por que levantó polvareda? ¿Es la sociedad la que le dio semejante notoriedad a una no-noticia? ¿Le interesa a la gente que es lo que hace Sofía Gala? Sobre esto solo hay respuestas parciales (ver encuesta abajo). De lo que no hay duda es que buena parte de la trascendencia que tuvo la tapa, la adquirió por obra de los mismos medios de comunicación. 

martes, 3 de mayo de 2011

Festejos por el día del Trabajador

Los trabajadores en su día respaldaron a Cristina

El primero de mayo fue el día del trabajador y hubo dos multitudinarios actos organizados por las centrales sindicales. La CGT movilizó a medio millón a la calle alcanzando uno de los actos más numerosos de Sudamérica.


 


Hay mucho para decir y reflexionar, tanto que no cabe en ningún artículo periodístico. Hay tal vez más de una por cada uno de los 500 mil trabajadores que se movilizaron el viernes 29 convocados por la Confederación General del Trabajo, logrando tal vez el acto más grande del continente. También miles de afiliados a la CTA colmaron el Luna Park el domingo primero de mayo.

Día del trabajador, no del trabajo

A primera hora de la mañana, el escenario, montado en Belgrano y 9 de Julio, esperaba a cientos de miles de trabajadores repleto de simbología peronista y kirchnerista. En el piso y en el techo, carteles que decían: “Día del Trabajador. Argentina 2011”, junto a los logos del Partido Justicialista y la CGT. Una imagen que ocupaba todo el fondo, la de Néstor Kirchner, sonriendo, con su ojo chiquito y su ojo despistado, levantando en alto su pulgar junto a Evita y Juan Domingo Perón. Aunque todo esto pueda ser visualizado como una sencilla fotografía, no lo es. Tal vez nada de ello sea sorprendente, pero allí decía “Día del Trabajador”, contradiciendo a lo que el establishment siempre intentó instalar: el día del trabajo, que le quita toda dinámica a la fecha, pero sobre todo le quita al trabajador toda su fortaleza. El día del trabajo omite la lucha de clases, el día del trabajador rescata la tradición clasista impulsada por la Internacional Socialista en honor y homenaje a los cinco mártires de Chicago que fueron conducidos a la horca por pedir la jornada laboral de ocho horas. 


Mas tela (amarilla) para cortar


Desde ayer, hay dos nuevas ofertas en el circuito de la prensa gráfica: los diarios Libre y Muy. Al precio de $2,50, las nuevas apariciones vienen a competir directamente con Popular y Crónica en el espacio de la llamada prensa sensacionalista. Si bien buscan a los mismos lectores, los formatos de los nuevos matutinos presentan algunas diferencias respecto a sus otros dos competidores.
Además, la posición de los nuevos periódicos en el plano político es prácticamente opuesta a la de los otros dos. Mientras que Crónica tiene un vínculo con la cúpula de la CGT, y Popular presenta cierta adhesión al Gobierno Nacional, tanto Libre como Muy están emparentados y provienen de sectores anti kirchneristas.

Edición número 2. 03-05-2011
El diario Muy de Buenos Aires es uno más del conglomerado mediático del Grupo Clarín. Midiéndolo en términos del conflicto Clarín-Gobierno, Muy parece una estrategia para instalar oposición en la clase popular, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen altamente positiva. Sin embargo, para presentar una crítica, el diario utiliza un recurso que se diferencia del utilizado en Clarín. En lugar de múltiples columnas editoriales, y ya que en el título solo hay sensacionalismo, aparece un apartado junto a la nota principal que comienza con “Muy opina que” y a continuación se expresa la posición del matutino respecto al tema. Por ejemplo, en la edición de hoy, junto a la nota de tapa que se refiere a las manifestaciones luego de la cancelación del servicio de la línea de trenes Sarmiento, el diario expresa que las protestas son comprensibles por lo degradado que se encuentra el servicio.
Fuera del ámbito político, y en lo que corresponde al formato, Muy se acerca bastante a lo que es Crónica, con muchísimas fotos y títulos con signos de interrogación y de exclamación. Le da importancia a temas bastante triviales, y hace un tratamiento bastante liviano en noticias que pueden tener un desarrollo más profundo. La forma de mezclar notas es bastante peculiar, por ejemplo presenta un informe sobre el novio de Karina Jelinek en la página previa a la que detalla el asesinato de Bin Laden.