martes, 26 de abril de 2011

La OTAN quiere petróleo, no democracia

No todo es lo mismo en “aquel oscuro lugar del mundo”, al decir del fascista de Bush hijo. Mucho se estuvo diciendo sobre la intensa situación que se vive en el Oriente Medio durante el último mes, pero hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las notas periodísticas provinieron de los medios masivos del imperio, que fueron allanando el camino a los planes belicistas de la OTAN.


Libia, Irak, Argelia, Túnez, Omán, Sudán, Egipto, Bahrein, Yemen y Jordania ocupan lugares estratégicos en la producción mundial de petróleo. Todos recibieron considerable ayuda militar por parte de Europa y EEUU. En todos estos países los pueblos comenzaron a interpelar a sus regímenes autoritarios.   

Pero no hay que perder de vista que en Libia no ocurre lo mismo que en Egipto o Túnez, si bien siempre serán reprochable toda represión a una manifestación social. La diferencia radica fundamentalmente en que Libia es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial y que actualmente no es una Nación que esté al servicio de los intereses de los EEUU y la Unión Europea, a diferencia de otro casos, donde si bien cambian algunos gobernantes, el modelo neoliberal se mantiene intacto. Allí aparece interviniendo la OTAN, con sus 5.5 millones de soldados y sus decenas de miles de bombas atómicas en el armario, apoyando militarmente a los rebeldes libios.






Como siempre ocurrió, las potencias necesitan recursos que expropian a países subdesarrollados. El imperialismo se nutre de sus colonias. Tal vez por ello, tanto EEUU como Inglaterra coincidieron en tres puntos: detener los ataques a civiles, presionar a Khadafi y planear el futuro de Libia (léase sus recursos).


Al respecto, China y Rusia (ambos miembros del Consejo de seguridad de la ONU) se opusieron a cualquier intervención militar externo en el conflicto interno que atraviesa Libia.


El ejecito de la Otan avanza sobre Libia para derrocar a Khadaffi
América Latina, a su vez, se mostró en contra de la guerra y a favor de la paz para superar el conflicto, más allá de acordar o no con la ideología de unos u otros. “En un mundo donde la alianza de EEUU y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria”, señaló el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en su reflexión del 28 de Marzo, que finalizó con las siguientes palabras: “Jamás un país había sufrido un ataque tan brutal por parte de una organización belicista con un arsenal suficiente como destruir el planeta, ni siquiera cuando los nazis bombardearon España hace 75 años”.


El 19 de marzo de 2011 comenzó el bombardeo de la OTAN a Libia
Estas fueron las tapas de los principales Diarios Argentinos.




¿Qué sabe la gente?


 
Opiniones sobre el tema en una oficina del centro porteño


















Tapas del día de los principales diarios argentinos.















Por Matías Nielsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario