martes, 26 de abril de 2011

El informe que habló mal, habló bien y no habló de la Argentina


No es novedoso afirmar que los medios de comunicación encaran las noticias de un modo que no perjudiquen sus intereses corporativos. Con el mismo propósito, algunas noticias suelen ser minimizadas y en algunos casos ocultadas. 
Sin embargo, el pasado 23 de abril ocurrió un caso bastante curioso con el tratamiento de una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  El informe, bastante extenso, exponía los resultados de una investigación respecto a la evolución de la clase media en América Latina entre 1990 y 2007, con datos de 10 países del subcontinente (incluído Argentina) que representan el 80 por ciento de la población de la región.


 ¿Que conclusiones aporta el informe?

En líneas generales concluye que:
-Se expandieron en 56 millones los hogares de clase media en los países analizados.
-Hubo una leve disminución de la pobreza y también ligeras mejoras en la distribución del ingreso.

En Argentina:
-Los hogares medios pasaron del 56 al 52 por ciento del total, pese a que el número de casas de clase media creció en 440 mil.
-La principal baja en el porcentaje se dio a fines de la década del ’90.
-Los salarios crecieron un 35 por ciento en el período 2002-2006

¿Qué destacaron los medios?

El diario La Nación utilizó el informe como nota de tapa, y curiosamente tituló : “La clase media crece en la región y retrocede en el país”, sin mencionar el período analizado ni en la volanta ni en la bajada, en la que destacó el progreso de Chile y Brasil. A simple vista, con la utilización del tiempo presente, el título parece decir que hoy en día los estratos medios están disminuyendo, cuando en realidad el informe marca una tendencia de crecimiento en los últimos 4 años analizados (2002-2006). En la misma tapa, y combinado con esta nota, La Nación mencionó que, según otro estudio, el 80 por ciento de la clase media se siente empobrecida por la inflación. Llamativamente, dentro del diario la nota fue titulada en tiempo pasado.

Tiempo Argentino fue otro matutino que incluyó el informe en su tapa, aunque no le dio la misma importancia que La Nación. Además, decidió mostrar las conclusiones del informe de un modo completamente distinto al diario anterior, titulando: “A partir de 2003, creció la clase media”. En este caso, si bien el titular no falta a la verdad, omite que, según el informe de la CEPAL, el crecimiento es a partir de 2002. Visto en términos políticos parece un intento de adjudicar el crecimiento de la clase media exclusivamente al gobierno de Néstor Kirchner. En la nota interior, Tiempo Argentino agregó al título la justificación del crecimiento de la clase media, que es el incremento de los salarios de los sectores populares.

Si bien ambos ejemplos muestran el tratamiento dispar que tuvo la noticia, cabe mencionar que ni Clarín ni Página 12 utilizaron el informe para ninguna nota del diario, lo que revela una diferencia importante, sobre todo con La Nación, a la hora de considerar la importancia de un determinado tema.


Por Matías Polli

No hay comentarios:

Publicar un comentario