martes, 3 de mayo de 2011

Mas tela (amarilla) para cortar


Desde ayer, hay dos nuevas ofertas en el circuito de la prensa gráfica: los diarios Libre y Muy. Al precio de $2,50, las nuevas apariciones vienen a competir directamente con Popular y Crónica en el espacio de la llamada prensa sensacionalista. Si bien buscan a los mismos lectores, los formatos de los nuevos matutinos presentan algunas diferencias respecto a sus otros dos competidores.
Además, la posición de los nuevos periódicos en el plano político es prácticamente opuesta a la de los otros dos. Mientras que Crónica tiene un vínculo con la cúpula de la CGT, y Popular presenta cierta adhesión al Gobierno Nacional, tanto Libre como Muy están emparentados y provienen de sectores anti kirchneristas.

Edición número 2. 03-05-2011
El diario Muy de Buenos Aires es uno más del conglomerado mediático del Grupo Clarín. Midiéndolo en términos del conflicto Clarín-Gobierno, Muy parece una estrategia para instalar oposición en la clase popular, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen altamente positiva. Sin embargo, para presentar una crítica, el diario utiliza un recurso que se diferencia del utilizado en Clarín. En lugar de múltiples columnas editoriales, y ya que en el título solo hay sensacionalismo, aparece un apartado junto a la nota principal que comienza con “Muy opina que” y a continuación se expresa la posición del matutino respecto al tema. Por ejemplo, en la edición de hoy, junto a la nota de tapa que se refiere a las manifestaciones luego de la cancelación del servicio de la línea de trenes Sarmiento, el diario expresa que las protestas son comprensibles por lo degradado que se encuentra el servicio.
Fuera del ámbito político, y en lo que corresponde al formato, Muy se acerca bastante a lo que es Crónica, con muchísimas fotos y títulos con signos de interrogación y de exclamación. Le da importancia a temas bastante triviales, y hace un tratamiento bastante liviano en noticias que pueden tener un desarrollo más profundo. La forma de mezclar notas es bastante peculiar, por ejemplo presenta un informe sobre el novio de Karina Jelinek en la página previa a la que detalla el asesinato de Bin Laden.



Edición número 2. 03-05-2011
Libre al fin es un diario de la editorial Perfil, que también tiene en el mercado al periódico que lleva su mismo nombre. A diferencia de la relación Clarín-Muy, hay un vínculo más estrecho entre Perfil y Libre. De hecho, el matutino recién estrenado parece una versión de Perfil adaptada a los tiempos de un diario y a la necesidad de captar un público masivo. Un ejemplo claro es el de la edición de hoy, donde se utiliza como nota de tapa el despido de una empleada del ANSES por un supuesto coqueteo con el director de la entidad Diego Bossio.
Más allá de la veracidad de la noticia, el uso de la misma pertenece al estilo clásico de Perfil, que acostumbra a poner en su tapa temas bastante frívolos o de índole privada que involucran a políticos y empresarios.
Por otra parte, presenta un mayor contenido de notas políticas que Muy, que Crónica y que Popular, donde predominan la sección sociedad y en el caso de Crónica la sección policiales. 


El estreno de ambos diarios fue el lunes 2 de mayo, con la casualidad y, podría considerarse, la fortuna de que la noche anterior fue el asesinato a Bin Laden, una noticia que parece subir el número de compradores de diarios y que cae como anillo al dedo al estilo periodístico de Libre y Muy. Por último, cabe destacar que hasta el momento ninguno de los dos presenta página web.




Por Matías Polli





No hay comentarios:

Publicar un comentario