martes, 3 de mayo de 2011

Festejos por el día del Trabajador

Los trabajadores en su día respaldaron a Cristina

El primero de mayo fue el día del trabajador y hubo dos multitudinarios actos organizados por las centrales sindicales. La CGT movilizó a medio millón a la calle alcanzando uno de los actos más numerosos de Sudamérica.


 


Hay mucho para decir y reflexionar, tanto que no cabe en ningún artículo periodístico. Hay tal vez más de una por cada uno de los 500 mil trabajadores que se movilizaron el viernes 29 convocados por la Confederación General del Trabajo, logrando tal vez el acto más grande del continente. También miles de afiliados a la CTA colmaron el Luna Park el domingo primero de mayo.

Día del trabajador, no del trabajo

A primera hora de la mañana, el escenario, montado en Belgrano y 9 de Julio, esperaba a cientos de miles de trabajadores repleto de simbología peronista y kirchnerista. En el piso y en el techo, carteles que decían: “Día del Trabajador. Argentina 2011”, junto a los logos del Partido Justicialista y la CGT. Una imagen que ocupaba todo el fondo, la de Néstor Kirchner, sonriendo, con su ojo chiquito y su ojo despistado, levantando en alto su pulgar junto a Evita y Juan Domingo Perón. Aunque todo esto pueda ser visualizado como una sencilla fotografía, no lo es. Tal vez nada de ello sea sorprendente, pero allí decía “Día del Trabajador”, contradiciendo a lo que el establishment siempre intentó instalar: el día del trabajo, que le quita toda dinámica a la fecha, pero sobre todo le quita al trabajador toda su fortaleza. El día del trabajo omite la lucha de clases, el día del trabajador rescata la tradición clasista impulsada por la Internacional Socialista en honor y homenaje a los cinco mártires de Chicago que fueron conducidos a la horca por pedir la jornada laboral de ocho horas. 




Novedoso

No son pocas las novedades dentro de la CGT. En toda la vida de la principal central de trabajadores de la Argentina jamás se había rescatado la figura de Agustín Tosco, líder sindical del llamado Cordobazo, que fue el comienzo del fin del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. Así lo hizo la mano derecha de Moyano y secretario de capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, en su carta publicada por Tiempo Argentino

La otra gran novedad, fue la que planteó la CGT a la CTA mediante una carta en la que impulsaba “conformar esa única central obrera que los trabajadores quieren”. La misma fue respondida en otra carta pública por la CTA hacia la CGT en la que planteaba la “unidad de acción, pero no orgánica”.

“Ésta fuerza es de Cristina”

Sin dudas el movimiento obrero organizado es, junto a la estructura del Partido Justicialista, la columna vertebral de la gobernabilidad kirchnerista. Seguramente por ello es que desde el establishment opositor y sus multimedios constantemente apuntan a separar a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, de las cabezas de dichas organizaciones: el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario general de la CGT Hugo Moyano. 

Para ello constantemente generan cuñas entre los oficialistas, muchas veces mintiendo y otras muchas exagerando. Si se lee el Diario Clarín del 30 de abril, se pueden encontrar varios títulos en los cuales se ve la manifiesta intención de mostrar fraccionamientos, dudas y discusiones, a diferencia de diarios oficialistas como Tiempo o Página 12 en los cuales sucede todo lo contrario.
Como Botón de muestra se puede ver cuando un notero televisivo mal intencionado le pregunta a Facundo Moyano, hijo de Hugo y jefe de la Juventud Sindical “si el acto es para mostrar fuerza y reclamarle lugares en las listas a la Presidente”. La corta y contundente respuesta del joven sindicalista fue: “No, esta fuerza es de Cristina”.  Esto puede verse en la transmisión de 678 del 29 de abril, día del acto, programa al cual fue invitado Facundo. Para que quede claro, los organizadores del acto se encargaron de que manifestar varias veces el apoyo a la reelección de Cristina.
 

Apoyos y reclamos

El secretario general de la CGT dio un discurso sereno y profundo, donde recordó sus orígenes en el grupo de los 25, cuando “un grupo de organizaciones gremiales desafiaron la dictadura el 27 de abril del ’79 y se decretó el primer paro” contra la dictadura militar. A su vez, planteó que “el 1º de Mayo antes era de protesta. Con Perón, se convirtió en un día de fiesta y a partir del gobierno del compañero Kirchner y Cristina, el 1º de mayo se convirtió en un día de agradecimiento, pero también de decir las cosas que faltan.”
 

El discurso completo:

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Trabajador 1/5 C5N

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Trabajador 2/5 C5N

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Trabajador 3/5 C5N

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Trabajador 4/5 C5N

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Trabajador 5/5 C5N



En el acto de la CTA en el Luna Park, también su secretario general Hugo Yasky leyó una carta presidencial y mostró su apoyo a la gestión de gobierno, llamando a “no confundir al enemigo principal, que no está en la CGT ni en el Gobierno sino en las grandes cooporaciones, como Techint y la Sociedad Rural”. 

La Carta

Dos fueron los actos principales por el día del Trabajador, y dos las cartas de la Presidenta a las centrales que los organizaban. 

“En un país en el que muchos presidentes preferirían ser reconocidos desde los grandes centros de poder, para nosotros es un honor ser reconocidos por los trabajadores argentinos”, señaló CFK en el escrito a la CTA. 
En la que envió a la CGT, se destaca sin dudas lo que parece el sueño de un revolucionario de la década del 70: “¿Podría haber puesto como Presidenta los cuadros de Salvador Allende, el Che y Túpac Amaru si él no hubiera descolgado el cuadro de Videla del Colegio Militar?”.
     
Éste es el abordaje en títulos que hicieron los cuatro principales diarios del país

CLARÍN

La CTA oficialista le pidió también a Cristina que sea candidata
Hubo mensajes de la Presidenta y Hugo Moyano. D’ Elía fue uno de los oradores.
 

En el acto de la CGT, Moyano pidió otra vez cargos políticos
El aparato gremial mostró su fuerza en el Día del Trabajador. Reclamó espacios en las listas de candidatos del oficialismo. Y, además, llamó a la reelección de Cristina. Fuerte contraste en las cifras de asistencia.
 

Cristina envió una carta a Moyano, pero no lo mencionó ni una vez
Fue leída por una locutora. La dedicó a elogiar su propia gestión y la de Kirchner.
 

El camionero volvió a cargar contra Clarín

CGT
Moyano pidió la reelección de Cristina y reclamó "cargos" para gremios en las listas K
En un acto que fue una muestra de fuerza, dijo que los trabajadores tienen "el derecho y la obligación de asumir responsabilidades". El jefe de la CGT juntó en la 9 de julio a decenas de miles de personas. Cristina no asistió y envió un mensaje escrito.

Política
Hubo caras largas entre los funcionarios por los reclamos de Moyano


TIEMPO ARGENTINO

Multitudinario acto por el Día del Trabajor en la 9 de Julio
La CGT le pidió a Cristina que sea candidata para defender el modelo

El jefe de la central obrera, Hugo Moyano, reclamó que la presidenta compita por un nuevo período “como reclama el pueblo”. Defendió el proyecto de participación en las ganancias empresarias y la incursión sindical en la política.


Editorial
El mejor discurso de Hugo Moyano

La presidenta recordó a Néstor kirchner en una carta a los trabajadores
“Mientras haya un solo pobre, la tarea que él empezó estará inconclusa”
Todos los ministros del gabinete nacional dieron el presente y se ubicaron en el palco principal junto a Moyano. Hubo señales de apoyo mutuo. A seis meses de su muerte, la mandataria reivindicó lo realizado por Kirchner.

Se lo propuso en una carta pública que le envió por el Día del Trabajador
Moyano convocó a Yasky a unificar el movimiento obrero en una central 
El dirigente de la CTA respondió que la condición imprescindible para profundizar el modelo es la “unidad en la acción” con la CGT. El camionero anunció que pedirá acelerar el debate de la ley de participación en las ganancias.

Opinión
“El movimiento obrero unido apoya el sistema de gobierno”
Por Héctor Recalde


LA NACIÓN

Hubo complicaciones en el tránsito por el acto del Día del Trabajador
El centro porteño se convirtió en un caos; mirá el mapa

El laberinto político
Cristina, entre el legado de Néstor, la ruptura y el jefe de la CGT


Moyano pidió que Cristina se presente a la reelección y reclamó cargos en las listas
En el acto en la 9 de julio, exigió el reparto de ganancias a los trabajadores; "Vamos camino a lograr el fifty-fifty del que nos hablaba Perón", dijo; Cristina envió una carta de adhesión desde el Sur; hubo caos de tránsito


¿Sufriste algún inconveniente para transitar por el centro?
Si tuviste algún problema en el tránsito por el acto de la CGT, enviá tu comentario o foto

Un acto nacional y popular sin la Presidenta
Cristina Kirchner se encuentra en El Calafate, donde pasará un fin de semana sin actividades oficiales


Otra fiesta, pero sin la novia
Cristina Kirchner no estuvo en el acto de Moyano, pero sí casi todo su gabinete; postales de una concentración con sabor a tregua


PAGINA 12

HUGO MOYANO ENCABEZO EL MASIVO ACTO DE LA CGT EN EL QUE REIVINDICO LA FIGURA DE NESTOR KIRCHNER Y PIDIO LUGARES EN LAS LISTAS
Apoyo a la “reelección de la compañera Presidenta”
Una carta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la compañía de la mayoría del gabinete nacional y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fueron el marco del discurso del líder de la central obrera. Anunció que insistirán con el proyecto de ley sobre reparto de las ganancias de las empresas para llegar al “fifty fifty”.


EL ACTO DE LA CGT CONVOCO A SCIOLI, MINISTROS, DIPUTADOS Y DIRIGENTES DE DIFERENTES LINEAS DEL KIRCHNERISMO
Con casi todo el gabinete en el escenario

No fue la Presidenta, pero a cambio el elenco de ministros estuvo casi completo. Daniel Scioli fue el único gobernador y se sentó a la derecha de Moyano. Aceptación al proyecto de participación en las ganancias.

LOS MENSAJES QUE SE ENVIARON LA CGT Y LA CTA POR EL 1º DE MAYO
Gestos de confraternidad entre trabajadores


FELIZ DÍA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!!!!



Por Matías F. Nielsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario