lunes, 9 de mayo de 2011

LIBRE de pecados

El recién estrenado diario Libre ya causó revuelo. Con una nota casi policial sobre Sofia Gala fumando marihuana, presentada en tapa con un título sin verbo (ver foto), el diario de la editorial Perfil provocó varias repercusiones y re-instaló dos debates. El primero y más transitado, al menos en medios de comunicación, es el del consumo de marihuana. La otra discusión, que parece un poco más reciente, es la de cual es la función que debe cumplir el periodismo y hasta que punto puede entrometerse en la vida privada de las personas públicas. Sobre la primera cuestión no hay mucho para destacar. Como cada una de las veces que la agenda mediática se encargó de tratar este tema, aparecieron un sin fin de opiniones cruzadas entre quienes experimentaron y quienes condenan el consumo sin revisar el origen de sus prejuicios. De lo que prácticamente no quedaron dudas es de que se trata de un hecho particular que solo le incumbre a Sofia Gala y su círculo íntimo. Relacionado a esto aparece el segundo punto de discusión referido a si está bien que se haga una nota casi policial sobre algo que ya casi no se considera delito y no perjudica a ningún tercero.

Respecto a esto último hay varias cosas para destacar. Hay una frase vieja y trillada que dice que se hable mal o se hable bien de algo, lo importante es que se hable. La polémica tapa del Diario Libre parece hecha con ese objetivo. Evidentemente, la gente de editorial Perfil dio con un tema que, observando la repercusión posterior, levantó polvareda. La pregunta, que casi nunca tiene respuesta, es: ¿por que levantó polvareda? ¿Es la sociedad la que le dio semejante notoriedad a una no-noticia? ¿Le interesa a la gente que es lo que hace Sofía Gala? Sobre esto solo hay respuestas parciales (ver encuesta abajo). De lo que no hay duda es que buena parte de la trascendencia que tuvo la tapa, la adquirió por obra de los mismos medios de comunicación. 
Esto último lleva a un debate mucho más profundo que es si los medios reflejan y difunden lo que a la sociedad le interesa, o si la lógica es inversa y en realidad los medios deciden que es lo que a la sociedad le tiene que interesar. El caso "Sofía Gala Porro" parece confirmar la primer teoría ya que si la noticia tuvo trascendencia es porque hubo gente a la que le interesó. Igualmente, el análisis puede ir más allá y dar un vuelco, asegurando que si a la gente le interesa saber de la vida privada es porque los medios no hacen otra cosa que publicar sobre la intimidad de los artistas. En fin, sobre esto no hay una conclusión concreta, aunque sí parece claro que en estos casos no se trata de información como un bien público sino que es mera mercancía, ya que la nota no está planteada para debatir sobre el consumo de marihuama si no que es casi una denuncia particular. 

Respecto a la intromisión del periodismo en la vida privada es inevitable hacer referencia al diario inglés The Dailly Mirror (fotos). El medio británico, con una trayectoria mucho más extensa que Libre, tiene un estilo muy similar tanto en lo estético como en la trascendencia que le da a la vida privada de personajes públicos. Esto demuestra que el periodismo espía no es un fenómeno particular de nuestro país. 
Sin embargo, es bastante curioso como se defiende a quienes dan trascendencia a hechos de la vida privada. Entre las frases más usadas están: “los personajes tienen que aceptar las reglas del juego” o “a partir de que se hacen famosos saben que se exponen a esto”. Tales argumentaciones parecen inexactas y casi ridículas, ya que está claro que hacerse famoso no implica entregar la vida privada y las famosas “reglas del juego” parecen fijadas por un solo jugador. 

Por último, hay que destacar el cambio que significa la aparición de Libre, ya que en Argentina, el atropello a la intimidad de las figuras reconocidas era casi exclusivo de los programas y revistas de chimentos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas en Intrusos y Papparazi salió a la luz la relación Martín Lousteau-Juanita Viale casi sin dar explicaciones de cual era la necesidad de publicar el video que los involucraba. Con el nuevo diario de la editorial Perfil el periodismo sobre la vida privada tiene un nuevo exponente dispuesto a pasar el límite siempre y cuando cause revuelo y sea redituable.



Sondeo de opinión realizado sobre el tema
Total encuestados: 100
Zona: Palermo Capital Federal

Preguntas
¿Se enteró de la nota de Libre sobre Sofía Gala?
Si  71%
No 29%
¿Le parece correcto que se publiquen cosas privadas sobre artistas, deportistas, etc?
Si 46%
No 54%
¿Le parece interesante-relevante la vida privada de Sofía Gala?
Si 39%
No 61%





Por Matías Polli

No hay comentarios:

Publicar un comentario