lunes, 16 de mayo de 2011

En Boca de todos, en boca de nadie

Ayer Boca le ganó a River 2 a 0 con gol de Palermo, quien está próximo a retirarse. Está claro que el fútbol es pasión de multitudes y está claro que el tema vende diarios. Tal vez será por ello que la inmensa mayoría de los matutinos de hoy titularon con este tema sus ediciones impresas. 
 
Lo llamativo hoy no es exactamente eso sino lo que se que puede desprender de observar la tapa de Página 12. No que no le de importancia al fútbol, ya que nunca lo hace. Tampoco que haya el único diario argentino que pone en su tapa el tema de los derechos humanos. Cuenta las historias de Paula Logares y Clara Petrakos, dos jóvenes apropiadas por militares luego de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a sus padres. Hace dos días el ex comisario Luís Antonio Falco fue condenado a cárcel común por la desaparición de sus padres. La noticia del apropiador del legislador porteño por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, tampoco tuvo demasiada relevancia en casi ningún diario.
Sin dudas este es un tema delicado y que genera rispideces, sobre todo la señora Ernestina Herrera de Noble, acusada de haberse apropiado ilegalmente de dos niños que hoy llevan su apellido. La principal accionista del Grupo Clarín está tan preocupada por este tema como el CEO de su mega empresa multimediática, Héctor Magnetto, ya que tan profunda fue su vinculación con la dictadura, que se le “regaló” la empresa Papel Prensa S.A a cambio de defender y justificar al gobierno represor. Lo mismo sucede con La Nación. Treinta mil desaparecidos, millones de pobres y desocupados y cientos de fábricas fundidas después, las empresas de la familia Noble y Mitre son emporios casi monopólicos que claman por la libertad de prensa mientras enfrentan la aplicación de la Ley de Medios, que enfrenta la concentración y garantiza la multiplicidad de voces. Tal vez eso no sea tan importante para estar en boca de todos. Tal vez lo importante es el que Boca de todos le ganó a las gallinas 2 a 0 con gol de Palermo, quien está próximo a retirarse.






Por Matías Nielsen

1 comentario: