jueves, 23 de junio de 2011

Casi todos con Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el martes pasado que se postulará para continuar en el cargo otros cuatro años. Aunque la noticia era esperada, casi todos los diarios argentinos le dieron el lugar más importante de la tapa. Uno de los pocos que pusieron más atención a otro tema fue el Diario Libre, que destacó como nota principal unas declaraciones de Charly García y ubico en segundo plano la decisión de la mandataria.

La actitud del diario de la editorial Perfil no es llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que en su corta historia ya desató varias polémicas. Si bien los diarios sensacionalistas tienen como objetivo causar revuelos y no ir hacia los mismos lugares que los principales medios, Crónica, Popular y Muy (Grupo Clarín) que son también amarillistas, pusieron como tema principal la búsqueda de la reelección de Cristina. Este último dato anula una posible explicación en el accionar de Libre. Otro de los argumentos que pueden utilizar desde el diario es que el tema que postergó el anuncio es de gran trascendencia. Sin embargo, la noticia que eligió el medio para la tapa es sobre unas supuestas declaraciones de Charly García en un hotel. Como en casi todas las “investigaciones” de Libre, no hay demasiadas fuentes y las pocas que se mencionan, necesarias para dar algo de credibilidad, no son muy confiables. Mas allá de la veracidad o la falsedad de las expresiones del músico, que ya fueron levantadas por otros medios, ¿Está justificada la importancia que le dio Libre? ¿Es más importante para la ciudadanía la vida privada de Charly García o la confirmación de que la Presidenta va por la reelección? La respuesta a estas preguntas puede ser relativa, pero lo que sí es concreto es que los diarios de mayor tirada del país y también los regionales, que por lo general van en un sentido distinto a los medios nacionales, pusieron en su tapa lo que fue anunciado en cadena nacional (ver tapas abajo).



Por otra parte, la noticia desmintió varias notas que especulaban con que Cristina no se iba a presentar. El domingo pasado, en una columna del diario La Nación, Mariano Grondona hizo unas cuantas reflexiones sobre los supuestos motivos por los que la Presidenta dudaba y se replanteaba la candidatura.

Lo curioso es que en dos días la mandataria desmintió claramente el pronóstico del periodista, que podrá defender lo que escribió diciendo que en realidad la Presidenta dudó hasta el martes sobre si postularse o no. Ahora bien, está claro que Grondona no es allegado al Gobierno. Por lo tanto ¿cuáles eran las fuentes del periodista para asegurar que Cristina dudaba? Al parecer, la columna del histórico escritor de La Nación parece más una especulación fundada en algunos rumores que algo que realmente haya pasado. En este caso, las dudas circularon más cerca de Grondona que de la Presidenta.

Por el lado de Clarín hubo una amplia cobertura del tema, en la que puede destacarse una nota sobre la no asistencia de Hebe de Bonafini y Hugo Moyano al acto de la Presidenta. Quizás son ausencias significativas pero que evidentemente no merecen la importancia que le dio el diario. En el informe especulan que la titular de Madres de Plaza de Mayo faltó porque hay poco trato con el Gobierno desde la explosión mediática del Caso Schoklender. Si bien la trascendencia que se dio a los ausentes es desmedida, uno puede imaginar el gran espacio que se le hubiera dedicado a Hebe de Bonafini si estaba presente. Por esto último, pareciera que hacer la nota y hablar de Schoklender en ella fue un premio consuelo, ya que la cobertura podría haber sido mucho más intensa con la asistencia de la titular de la Fundación, y, obviamente, la causa de enriquecimiento ilícito también hubiera aparecido.

Por último, las tapas de casi 30 diarios argentinos que destacaron la noticia.



























Por Matías Polli

No hay comentarios:

Publicar un comentario