lunes, 27 de junio de 2011

Clarín y su tratamiento sobre el rol del Estado en las empresas privadas

La noticia sobre el intento de ingreso de directivos oficialistas en las empresas comenzó a tener presencia en el diario Clarín en abril pero la cobertura continúa hasta el momento.
El conflicto del Grupo Clarín con el Gobierno es de conocimiento público. El debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se transformó en una lucha entre Clarín como empresa y el Gobierno Nacional como gestor de los intereses del Estado. A partir de ese momento, el “gran diario argentino” se opuso a toda iniciativa del Gobierno intentando  convertirse en símbolo de la defensa del sector privado en el país.
El conflicto del Gobierno con el grupo Techint para Clarín no es más que otra oportunidad de defender su postura opositora y corporativa.  La línea editorial del medio se trasluce en los titulares, en la elección de citas textuales y de adjetivos.

A lo largo de toda la cobertura de Clarín se observa la utilización de términos con connotación negativa:


-“En medio de la pelea con Techint por el nombramiento de directores oficiales en compañías, la Presidenta pidió que se repartan dividendos. Así tomó partido personalmente en la embestida del Gobierno contra las grandes empresas privadas”.
         -“La avanzada del Gobierno sobre Techint”.

            Clarín utiliza a su antojo vocabulario militar para definir el accionar del Gobierno tales como “embestida” o “avanzada”,  conevidente utilización tendenciosa
- “Temor a la chavización”. Este título busca asociar el accionar del gobierno con las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez para generar rechazo.  
En algunas notas se detecta la intención de Clarín de generar pánico por un posible complot del Gobierno para expropiar Siderar y se toma como ejemplo un caso de Venezuela. Ésto finalmente nunca ocurrió.
Por otra parte, muchas afirmaciones en las que se basan las notas tienen fuentes ambiguas o nulas:
-“Ayer una junta de directores de Techint decidió los pasos a seguir en la Justicia. Uno de sus ejecutivos dejó trascender el temor a una “chavización de la economía”.
-“De los cuatro pasos que dieron en Venezuela, en Argentina ya se cumplieron dos, el control de precios y la irrupción de los directores en la compañía. En Venezuela, Chávez completó el proceso con una intervención política a la empresa a la que siguió la expropiación’, deslizó el ejecutivo a Clarín’.
-“En Techint están sorprendidos por el cambio de posición del ministro –de economía Amado- Boudou que cuando era directivo de la ANSeS defendió el tope de 5% de participación en las empresas, ‘algo que sucede como criterio en todo el mundo, dado que los fondos, por su carácter de inversor financiero, no pueden interferir en el manejo de las compañías’, dejaron trascender”.

A su vez Clarín también critica a los medios que están del lado del Gobierno:
Una nota que funciona como emblema de la postura del diario es “Las razones de la presión del Gobierno sobre Siderar” (2 de abril). http://www.ieco.clarin.com/economia/razones-presion-Gobierno-Siderar_0_467353518.html  Este panorama de Marcelo Bonelli asegura que el oficialismo está encaprichado con la empresa por no estar alineado a sus políticas.
Ejemplos de citas en la nota que expresan la intencionalidad del Grupo Clarín:

-“Se le critica a Techint su no alineamiento con el oficialismo y le reprochan inversiones en Brasil. Se dan pasos similares a los de Chávez antes de estatizar la siderúrgica Sidor”.
-“La propuesta del Grupo Rocca apuntó a solucionar el conflicto y la negativa del Gobierno llevó a una conclusión en la conducción de Techint: que los funcionarios sólo quieren presionar políticamente a la compañía”.

-“Varios directivos especulan que dentro del kirchnerismo hay duros que pretenden generar el clima para estatizar Siderar”.

-“El Gobierno admite que en Argentina tendría un alto costo político tamaña decisión y por eso se conforma con presionar e interferir políticamente a Techint”.

-“La ofensiva se hace al considerar que Techint integra una suerte de “eje del mal”, sólo porque no comparte medidas del Gobierno”.

Así vemos como el “Gran Diario Argentino” utilizó este conflicto para profundizar su rechazo al Gobierno e influir así en la opinión pública.

1 comentario:

  1. El Estado no debería intervenir tan exageradamente en la economía porque ella no se comporta por leyes estrictas. Los empresarios también son personas que pueden desconfiar de las "buenas intenciones" del Estado. El Estado debe tener, según la coyuntura socio-histórico-cultural, y según el contexto en el que se desarrolle, topes o máximo de intervención. Lo necesario es establecer esos topes de intervención para asegurar la gobernabilidad.

    ResponderEliminar