lunes, 27 de junio de 2011

Venezuela: Nueva estatización al Grupo Techint


El gobierno de Hugo Chávez emprendió una vez más su batalla contra las corporaciones, nacionalizando el 21 de junio por decreto forzoso la firma Matesi, del Grupo de Paolo Rocca. En 2009 el presidente bolivariano había anunciado la decisión, pero la empresa, que produce tubos de acero, siempre puso trabas de todo tipo que impidieron que las negociaciones avancen.
Hay que recordar dos cuestiones: que este es la segunda estatización venezolana sobre el Grupo ya que en 2008 fue el turno de Sidor, la mayor acería del Caribe y la región andina; y que aquí en Argentina, Techint juega un rol desestabilizador desde la AEA, junto al Grupo Clarín y las patronales agropecuarias.

Veamos que dijeron de esto los tres principales diarios argentinos:

Clarín

Expropiación
Con atraso, Chávez se puso al día y le pagó US$ 300 millones a Techint
La estrategia negociadora del holding argentino le rindió frutos. Recibió un pago de US$ 300 millones por la estatización de Sidor.

Página 12

EL GOBIERNO VENEZOLANO ANUNCIO QUE UN GRUPO DE EMPRESAS SIDERURGICAS PASARAN A MANOS PUBLICAS. EN TRES ESTA TECHINT
Otras seis estatizaciones muy chéveres
Chávez comunicó nuevas nacionalizaciones. El objetivo es potenciar el desarrollo de un modelo industrial socialista, afirmó. La medida involucra al grupo Techint, que repudió el hecho. La UIA, AEA y Adeba se sumaron y pidieron la intervención del Gobierno.

La Nación

La nacionalización de empresas argentinas en Venezuela provocó un generalizado rechazo sectorial

Industriales, exportadores y banqueros repudiaron la expropiación de compañias del grupo Techint impulsada por Hugo Chávez; reclamaron la intercesión del Gobierno de Cristina Kirchner; la entidad calificó el hecho de "insólito"



No hay comentarios:

Publicar un comentario