lunes, 27 de junio de 2011

Página 12 y su tratamiento sobre el rol del Estado en las empresas privadas

En la nota anterior explicábamos como y por qué el Gobierno Nacional colocó directivos en las empresas privadas donde el Estado tenía importantes porcentajes de acciones y cómo los principales medios de comunicación trataron el tema. Veamos ahora el tratamiento que le dio Página 12, uno de los principales diarios argentinos

Este diario, de histórica orientación progresista, y durante los últimos ocho años ha sido de los pocos medios oficialistas argentinos, le ha dado una gran importancia a la noticia del DNU, dictado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles 13 de abril, sobre la representación del Estado en directorios de empresas privadas. Y se ha mostrado abiertamente a favor de la medida del gobierno.
De hecho, el medio ha publicado notas sobre el tema casi a diario luego de que saliera el decreto. Los diferentes periodistas han abordado la cuestión desde una gran cantidad de lugares, y con miradas tanto políticas como económicas. En un primer momento las noticias no se centraban tanto en un aspecto particular, pero últimamente el tema parece haberse detenido en el conflicto con el grupo Techint por la empresa Siredar.
Desde un principio el diario apoyó la estatización de las AFJP, y las notas sobre el DNU reafirman su posición respecto del tema. También las notas son bastantes informativas sobre los sucesos que van aconteciendo día a día, hablan sobre las criticas de las empresas que están en contra de la medida, pero también nombran a las que aceptan los cambios sin problemas. Hace hincapié en los logros del Estado en las empresas en las que ya tiene participación, enumeran los beneficios que podría traer esta medida y desmienten los dichos de los empresarios, de que estas medidas hacen peligrar sus empresas.
La mayoría de las notas (incluidas muchas de análisis y de opinión) son firmadas por periodistas reconocidos tales como Javier Lewkowicz; Tomás Lukin; David Cufré, y Horacio Verbitsky, que escriben repetidamente sobre el tema, dan su opinión y se hacen cargo de sus palabras.
El medio acusa a las empresas de no cumplir con la ley, y dan datos económicos y estadísticos de por qué la medida va a funcionar, explicando que lo que dice Clarín no es verdad según ellos y sus datos. Igualmente al derivar el conflicto en una causa personal y una investigación sobre la cúpula de Techint, el diario siguió informando mucho sobre el siguiendo la misma línea de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario