lunes, 27 de junio de 2011

El llanto de millones

Las repercusiones mediáticas del descenso de uno de los clubes más populares de la Argentina fueron proporcionales a la cantidad de gente que simpatiza por el golpeado River Plate. Desde ese punto de vista, la amplia cobertura que dedicaron los canales de televisión y los diarios, está justificada en los más de 15 millones de hinchas que, según se estima, tiene el equipo de Nuñez. No obstante, hay varios detalles del accionar de los medios que pueden ser señalados.

En primer lugar, es curioso el morbo que hubo en las coberturas, sobre todo en los días previos a que se consumara el descenso de River. Está claro que la situación era complicada para el equipo porteño, pero desde el miércoles a la noche, cuando los dirigidos por Juan José López perdieron 2 a 0 frente a Belgrano en el partido de ida, los medios dejaban la sensación de que la situación era irreversible. En este caso, no hubo grandes diferencias entre los medios a la hora de tratar el tema. Con primeros planos a las supuestas lágrimas del DT de River, con títulos sensacionalistas o con música de tragedia, la televisión se dedicó a magnificar el mal momento que pasaba el club, aún antes de descender. El resultado de ayer, confirmó que había algo de cierto en esa sensación de que el millonario abandonaba la primera división, sin embargo, durante el partido, River estuvo muy cerca de conseguir la ventaja que le hubiera dado la permanencia. En definitiva, si bien los cordobeses habían sacado una ventaja el miércoles, todavía faltaban 90 minutos donde las cosas podían cambiar, sobre todo porque el 2 a 0 no era un resultado inalcanzable. Por lo tanto, era exagerado dar por muerto al equipo de Nuñez antes de que perdiera la categoría.


Otro lugar aparte merece la forma en que se trató el tema de la violencia, tanto en el partido jugado en Córdoba, como ayer después de que se confirmara el descenso de River. En líneas generales, hubo una clara condena a quienes ingresaron al campo de juego en la cancha de Belgrano y quienes provocaron desmanes en los alrededores del Monumental. Sin embargo, aquí sí la cobertura fue interesada respecto a las consecuencias políticas que pudieran traer los hechos de violencia. El principal multimedio, opositor al Gobierno, se encargó en todo momento de remarcar la responsabilidad del Ministerio de Seguridad por el operativo. La TV Pública fue criticada por una supuesta omisión del tema. Es cierto que la cobertura no fue la misma que la de los otros canales, pero el canal estuvo unos cuantos minutos con distintos móviles dentro y fuera de la canca . En el resto de los medios, quizás no estuvo tan presente la cuestión política, pero en cambio buscaron impactar constantemente con reportes de lo que pasaba o había pasado en Nuñez.
Un claro ejemplo de la posición de Clarín fue la tapa del viernes pasado, donde aseguró “Por decisión del Gobierno, River juega con público”. Si bien es una información verdadera, está claro que remarcarlo de esa manera es una forma de comenzar a responsabilizar a la Presidenta por lo que podía ocurrir el domingo. Esto último es curioso, porque tampoco parecía una alternativa bastante viable que el partido se jugara a puertas cerradas, ya que los mismos violentos que decidieron destrozar las instalaciones del club probablemente lo hubieran hecho aunque no presenciaran el partido.
Quizás una muestra más importante, es esta noticia publicada en la edición online una hora y media después de que terminara el partido. “Un fiscal de la Ciudad ordenó la clausura de River” es el título, aunque lo más trascendente estaba en la bajada: “Esto ocurre luego de que el Gobierno Nacional autorizara a que el partido se juegue con público, pese a los incidentes del miércoles en Córdoba.” Es evidente como se aprovecha la novedad para recalcar la responsabilidad del Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré.
Como cuando ocurrió lo del Parque Indoamericano, y como siempre que hay hechos de violencia que se suceden en un determinado lugar, la mayóría de los canales repitieron hasta el cansancio los incidentes . Lo que quizás le faltó resaltar a la mayoría de los medios, es que en realidad eran grupos minoritarios los que intentaban destrozar todo lo que se les cruzara. De hecho, la gran mayoría del público aprovecho para retirarse antes de que la situación se desbordara o permaneció dentro del estadio durante un rato largo.
Por último, es difícil dejar pasar lo ocurrido en el programa el Show del Fútbol, que se emite por América los domingos a las 23. Cerca del comienzo de la transmisión, el conductor Alejandro Fantino, aseguró, sin dar demasiados detalles, que un policía había muerto al enfrentarse con hinchas de River. A lo largo de la emisión, los panelistas del ciclo repitieron continuamente la noticia. Sin embargo, cerca del final del programa, Fantino rectificó lo que había anunciado y dijo que en realidad no había muerto ningún efectivo. Entre otras cosas, culpó a la rápida circulación de las noticias, sin siquiera hacer una autocrítica respecto a la falta de chequeo de la información. El programa midió, en promedio, aproximadamente 10 puntos de rating y todavía en algunas redes sociales se sigue hablando del policía muerto.


Por Matías Polli

No hay comentarios:

Publicar un comentario