lunes, 27 de junio de 2011

Venezuela: Nueva estatización al Grupo Techint


El gobierno de Hugo Chávez emprendió una vez más su batalla contra las corporaciones, nacionalizando el 21 de junio por decreto forzoso la firma Matesi, del Grupo de Paolo Rocca. En 2009 el presidente bolivariano había anunciado la decisión, pero la empresa, que produce tubos de acero, siempre puso trabas de todo tipo que impidieron que las negociaciones avancen.
Hay que recordar dos cuestiones: que este es la segunda estatización venezolana sobre el Grupo ya que en 2008 fue el turno de Sidor, la mayor acería del Caribe y la región andina; y que aquí en Argentina, Techint juega un rol desestabilizador desde la AEA, junto al Grupo Clarín y las patronales agropecuarias.

Veamos que dijeron de esto los tres principales diarios argentinos:

Clarín

Expropiación
Con atraso, Chávez se puso al día y le pagó US$ 300 millones a Techint
La estrategia negociadora del holding argentino le rindió frutos. Recibió un pago de US$ 300 millones por la estatización de Sidor.

Página 12

EL GOBIERNO VENEZOLANO ANUNCIO QUE UN GRUPO DE EMPRESAS SIDERURGICAS PASARAN A MANOS PUBLICAS. EN TRES ESTA TECHINT
Otras seis estatizaciones muy chéveres
Chávez comunicó nuevas nacionalizaciones. El objetivo es potenciar el desarrollo de un modelo industrial socialista, afirmó. La medida involucra al grupo Techint, que repudió el hecho. La UIA, AEA y Adeba se sumaron y pidieron la intervención del Gobierno.

La Nación

La nacionalización de empresas argentinas en Venezuela provocó un generalizado rechazo sectorial

Industriales, exportadores y banqueros repudiaron la expropiación de compañias del grupo Techint impulsada por Hugo Chávez; reclamaron la intercesión del Gobierno de Cristina Kirchner; la entidad calificó el hecho de "insólito"



El llanto de millones

Las repercusiones mediáticas del descenso de uno de los clubes más populares de la Argentina fueron proporcionales a la cantidad de gente que simpatiza por el golpeado River Plate. Desde ese punto de vista, la amplia cobertura que dedicaron los canales de televisión y los diarios, está justificada en los más de 15 millones de hinchas que, según se estima, tiene el equipo de Nuñez. No obstante, hay varios detalles del accionar de los medios que pueden ser señalados.

En primer lugar, es curioso el morbo que hubo en las coberturas, sobre todo en los días previos a que se consumara el descenso de River. Está claro que la situación era complicada para el equipo porteño, pero desde el miércoles a la noche, cuando los dirigidos por Juan José López perdieron 2 a 0 frente a Belgrano en el partido de ida, los medios dejaban la sensación de que la situación era irreversible. En este caso, no hubo grandes diferencias entre los medios a la hora de tratar el tema. Con primeros planos a las supuestas lágrimas del DT de River, con títulos sensacionalistas o con música de tragedia, la televisión se dedicó a magnificar el mal momento que pasaba el club, aún antes de descender. El resultado de ayer, confirmó que había algo de cierto en esa sensación de que el millonario abandonaba la primera división, sin embargo, durante el partido, River estuvo muy cerca de conseguir la ventaja que le hubiera dado la permanencia. En definitiva, si bien los cordobeses habían sacado una ventaja el miércoles, todavía faltaban 90 minutos donde las cosas podían cambiar, sobre todo porque el 2 a 0 no era un resultado inalcanzable. Por lo tanto, era exagerado dar por muerto al equipo de Nuñez antes de que perdiera la categoría.


Clarín y su tratamiento sobre el rol del Estado en las empresas privadas

La noticia sobre el intento de ingreso de directivos oficialistas en las empresas comenzó a tener presencia en el diario Clarín en abril pero la cobertura continúa hasta el momento.
El conflicto del Grupo Clarín con el Gobierno es de conocimiento público. El debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se transformó en una lucha entre Clarín como empresa y el Gobierno Nacional como gestor de los intereses del Estado. A partir de ese momento, el “gran diario argentino” se opuso a toda iniciativa del Gobierno intentando  convertirse en símbolo de la defensa del sector privado en el país.
El conflicto del Gobierno con el grupo Techint para Clarín no es más que otra oportunidad de defender su postura opositora y corporativa.  La línea editorial del medio se trasluce en los titulares, en la elección de citas textuales y de adjetivos.

A lo largo de toda la cobertura de Clarín se observa la utilización de términos con connotación negativa:


-“En medio de la pelea con Techint por el nombramiento de directores oficiales en compañías, la Presidenta pidió que se repartan dividendos. Así tomó partido personalmente en la embestida del Gobierno contra las grandes empresas privadas”.
         -“La avanzada del Gobierno sobre Techint”.

            Clarín utiliza a su antojo vocabulario militar para definir el accionar del Gobierno tales como “embestida” o “avanzada”,  conevidente utilización tendenciosa
- “Temor a la chavización”. Este título busca asociar el accionar del gobierno con las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez para generar rechazo.  
En algunas notas se detecta la intención de Clarín de generar pánico por un posible complot del Gobierno para expropiar Siderar y se toma como ejemplo un caso de Venezuela. Ésto finalmente nunca ocurrió.
Por otra parte, muchas afirmaciones en las que se basan las notas tienen fuentes ambiguas o nulas:
-“Ayer una junta de directores de Techint decidió los pasos a seguir en la Justicia. Uno de sus ejecutivos dejó trascender el temor a una “chavización de la economía”.
-“De los cuatro pasos que dieron en Venezuela, en Argentina ya se cumplieron dos, el control de precios y la irrupción de los directores en la compañía. En Venezuela, Chávez completó el proceso con una intervención política a la empresa a la que siguió la expropiación’, deslizó el ejecutivo a Clarín’.
-“En Techint están sorprendidos por el cambio de posición del ministro –de economía Amado- Boudou que cuando era directivo de la ANSeS defendió el tope de 5% de participación en las empresas, ‘algo que sucede como criterio en todo el mundo, dado que los fondos, por su carácter de inversor financiero, no pueden interferir en el manejo de las compañías’, dejaron trascender”.

A su vez Clarín también critica a los medios que están del lado del Gobierno:
Una nota que funciona como emblema de la postura del diario es “Las razones de la presión del Gobierno sobre Siderar” (2 de abril). http://www.ieco.clarin.com/economia/razones-presion-Gobierno-Siderar_0_467353518.html  Este panorama de Marcelo Bonelli asegura que el oficialismo está encaprichado con la empresa por no estar alineado a sus políticas.
Ejemplos de citas en la nota que expresan la intencionalidad del Grupo Clarín:

-“Se le critica a Techint su no alineamiento con el oficialismo y le reprochan inversiones en Brasil. Se dan pasos similares a los de Chávez antes de estatizar la siderúrgica Sidor”.
-“La propuesta del Grupo Rocca apuntó a solucionar el conflicto y la negativa del Gobierno llevó a una conclusión en la conducción de Techint: que los funcionarios sólo quieren presionar políticamente a la compañía”.

-“Varios directivos especulan que dentro del kirchnerismo hay duros que pretenden generar el clima para estatizar Siderar”.

-“El Gobierno admite que en Argentina tendría un alto costo político tamaña decisión y por eso se conforma con presionar e interferir políticamente a Techint”.

-“La ofensiva se hace al considerar que Techint integra una suerte de “eje del mal”, sólo porque no comparte medidas del Gobierno”.

Así vemos como el “Gran Diario Argentino” utilizó este conflicto para profundizar su rechazo al Gobierno e influir así en la opinión pública.

Página 12 y su tratamiento sobre el rol del Estado en las empresas privadas

En la nota anterior explicábamos como y por qué el Gobierno Nacional colocó directivos en las empresas privadas donde el Estado tenía importantes porcentajes de acciones y cómo los principales medios de comunicación trataron el tema. Veamos ahora el tratamiento que le dio Página 12, uno de los principales diarios argentinos

Este diario, de histórica orientación progresista, y durante los últimos ocho años ha sido de los pocos medios oficialistas argentinos, le ha dado una gran importancia a la noticia del DNU, dictado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles 13 de abril, sobre la representación del Estado en directorios de empresas privadas. Y se ha mostrado abiertamente a favor de la medida del gobierno.
De hecho, el medio ha publicado notas sobre el tema casi a diario luego de que saliera el decreto. Los diferentes periodistas han abordado la cuestión desde una gran cantidad de lugares, y con miradas tanto políticas como económicas. En un primer momento las noticias no se centraban tanto en un aspecto particular, pero últimamente el tema parece haberse detenido en el conflicto con el grupo Techint por la empresa Siredar.
Desde un principio el diario apoyó la estatización de las AFJP, y las notas sobre el DNU reafirman su posición respecto del tema. También las notas son bastantes informativas sobre los sucesos que van aconteciendo día a día, hablan sobre las criticas de las empresas que están en contra de la medida, pero también nombran a las que aceptan los cambios sin problemas. Hace hincapié en los logros del Estado en las empresas en las que ya tiene participación, enumeran los beneficios que podría traer esta medida y desmienten los dichos de los empresarios, de que estas medidas hacen peligrar sus empresas.
La mayoría de las notas (incluidas muchas de análisis y de opinión) son firmadas por periodistas reconocidos tales como Javier Lewkowicz; Tomás Lukin; David Cufré, y Horacio Verbitsky, que escriben repetidamente sobre el tema, dan su opinión y se hacen cargo de sus palabras.
El medio acusa a las empresas de no cumplir con la ley, y dan datos económicos y estadísticos de por qué la medida va a funcionar, explicando que lo que dice Clarín no es verdad según ellos y sus datos. Igualmente al derivar el conflicto en una causa personal y una investigación sobre la cúpula de Techint, el diario siguió informando mucho sobre el siguiendo la misma línea de pensamiento.

Neruda: Reabren el caso por la muerte del Poeta

Apartir de una querella presentada por el Partido Comunista Chileno, se reabrió la causa para que se investigue el presunto asesinato del poeta, militante y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.





Si bien la versión oficial hasta ahora es que murió de cáncer de próstata, a partir de recientes declaraciones de su chofer, la investigación podría tener nuevo cauce. La misma estará vinculada a otras 726 solicitudes de investigación de muertes “sospechosas” de figuras y dirigentes durante el gobierno de la Junta Militar entre 1973 y 1990.


Es interesante destacar en el único gran medio que mientras Página 12, La Nación y Tiempo Argentino cubrieron la desición de la justicia dchilena de reveer el caso, el Diario Clarín prefirió no mencionar el tema

Entrevista a Juan Cabandié

Juan Cabandié es primer candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria - Lista 604*



*Realizada por Matías Nielsen en un acto del Partido Comunista Congreso Extraordinario el mismo día que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombre al actual Ministro de Economía Amado Boudou como su candidato a Vicepresidente.

sábado, 25 de junio de 2011

Lo cambian de colores, según la ocasión

Juez Federal Norberto Oyarbide
Indudablemente, Norberto Oyarbide es uno de los jueces más reconocidos de la Argentina. Varias de las causas que está llevando a cabo el magistrado tienen una gran importancia en la vida política de nuestro país, por lo que sus decisiones son analizadas también desde ese punto. Está claro que los medios de comunicación no escapan a esta lógica y teniendo en cuenta los intereses de cada uno, es curioso como cambia el modo en que se analizan sus fallos según las consecuencias políticas que puedan traer.
Entre otras cuestiones, el juzgado a cargo de Oyarbide está investigando la presunta corrupción del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; la causa de espionaje en la Ciudad de Buenos Aires; y desde hace pocos días, se le encargó el caso Schoklender, que tuvo una gran resonancia mediática en las últimas semanas. En cada causa, Oyarbide actuó de la siguiente forma:

-En el primer asunto, el magistrado ordenó el procesamiento de Jaime, funcionario de la gestión kirchnerista, que renunció a su cargo en 2009.
-En el caso de las escuchas ilegales, el juez procesó al jefe de Gobierno Mauricio Macri y al ministro de Educación Mariano Narodowski, que renunció a fines del 2009.
- El juzgado de Oyarbide está investigando al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Scholender por presunto enriquecimiento ilícito. Le prohibieron la salida del país y fueron allanadas las oficinas de Meldorek S.A., empresa que trabajaba en obras de la Fundación y que  le pertenece en un 90% al acusado.

jueves, 23 de junio de 2011

Casi todos con Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el martes pasado que se postulará para continuar en el cargo otros cuatro años. Aunque la noticia era esperada, casi todos los diarios argentinos le dieron el lugar más importante de la tapa. Uno de los pocos que pusieron más atención a otro tema fue el Diario Libre, que destacó como nota principal unas declaraciones de Charly García y ubico en segundo plano la decisión de la mandataria.

La actitud del diario de la editorial Perfil no es llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que en su corta historia ya desató varias polémicas. Si bien los diarios sensacionalistas tienen como objetivo causar revuelos y no ir hacia los mismos lugares que los principales medios, Crónica, Popular y Muy (Grupo Clarín) que son también amarillistas, pusieron como tema principal la búsqueda de la reelección de Cristina. Este último dato anula una posible explicación en el accionar de Libre. Otro de los argumentos que pueden utilizar desde el diario es que el tema que postergó el anuncio es de gran trascendencia. Sin embargo, la noticia que eligió el medio para la tapa es sobre unas supuestas declaraciones de Charly García en un hotel. Como en casi todas las “investigaciones” de Libre, no hay demasiadas fuentes y las pocas que se mencionan, necesarias para dar algo de credibilidad, no son muy confiables. Mas allá de la veracidad o la falsedad de las expresiones del músico, que ya fueron levantadas por otros medios, ¿Está justificada la importancia que le dio Libre? ¿Es más importante para la ciudadanía la vida privada de Charly García o la confirmación de que la Presidenta va por la reelección? La respuesta a estas preguntas puede ser relativa, pero lo que sí es concreto es que los diarios de mayor tirada del país y también los regionales, que por lo general van en un sentido distinto a los medios nacionales, pusieron en su tapa lo que fue anunciado en cadena nacional (ver tapas abajo).

miércoles, 22 de junio de 2011

Acción, finanzas y Nac & Pop

La pelea entre “pueblo vs corporaciones”. Cómo los medios de comunicación tratan el tema de la estatización de las AFJP. Cómo afecta a los jubilados, quienes intervienen en la batalla y cuáles son las contradicciones.


Paolo Rocca, CEO de TEchint y la
presidenta Cristina Fernandez de Kirchner
Las privatizadas Administraciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) recibían los aportes de todos los trabajadores activos registrados del país y con ello se suponía debían pagarle la jubilación y pensión a los trabajadores retirados. Bajo la excusa de necesidad de producir con dicho dinero más dinero para aumentar las jubilaciones y pensiones a los jubilados, estas empresas invirtieron ese dinero en bonos y acciones de multiplicidad de otras empresas privadas. Como fue denunciado infinidad de veces por diversos organismos desde el comienzo de estos movimientos financieros, el fraude cometido por las AFJP era gravísimo y siempre en detrimento de los intereses de los jubilados. En primer lugar por comprar acciones a precios altísimos, y en segundo lugar debido a que muchas veces, los dueños de las AFJP eran los mismos que los de las empresas donde compraban dichas acciones.

Por las dudas aclaremos qué es una acción. Una empresa emite acciones cuando necesita dinero; son papelitos que dicen que si hoy lo compras a un peso, mañana la empresa te va a pagar 1.5. Cuando uno compra acciones, está comprando entonces una porción de la empresa, y dependiendo dicho porcentaje, el poder del accionista en la toma de decisiones. En concreto funciona de la siguiente manera: En una empresa chica las decisiones las toma uno o dos dueños. En una mega empresa hay un directorio (con representación porcentual a las acciones que cada dueño tiene) que decide por votación que hace con, por ejemplo, sus 300 millones de pesos de ganancia. Puede elegir repartirlo entre los accionistas, depositarlo en el exterior, invertirlo, etc.

miércoles, 15 de junio de 2011

En el ojo de la tormenta mediática

El caso Schoklender es, por lejos, el tema del que más se habló en los medios durante las últimas dos semanas. Clarín, el diario de mayor tirada del país, lo incluyó en sus últimas 19 tapas, y en 13 de ellas, la causa ocupó el lugar principal . Evidentemente, con el correr de los días la amplia difusión mediática estuvo justificada por los distintos detalles que se fueron conociendo sobre los manejos del ex – apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, hay varios puntos para destacar y reflexionar respecto de la cobertura, principalmente porque sería ingenuo creer que semejante tratamiento del tema solo estuvo motivado por el deseo de informar a la sociedad.

En primer lugar, hay un dato que muy pocos medios tuvieron en cuenta a la hora de evaluar el caso y es que Hebe de Bonafini despidió a Sergio Schoklender de la Fundación. Una prueba casi irrefutable de esto es que el senador Daniel Filmus en una nota de radio Continental aseguraba, tras hablar con Hebe de Bonafini,  que el abogado había sido separado de la Fundación. Es inobjetable a partir de la fecha en que esto fue dicho, que es el 26 de mayo, dos días antes de que estallara el escándalo en los medios. Increíblemente, el título de la nota, que está publicada en la web de la radio, es: “Schoklender se fue de Madres de Plaza de Mayo en medio de un gran escándalo”. Contradiciendo al título, el informe presenta una declaración textual de Filmus que dice:"No conozco el detalle de lo que ocurrió. Me contó simplemente que había sido separado. La vi preocupada, la vi afligida porque tenían una relación personal muy profunda".

lunes, 13 de junio de 2011

Medios en Guerra

Mañana se cumplen 29 años de la rendición de nuestro país en el conflicto bélico de Malvinas. El siguiente es un trabajo multimedia referido al manejo de la información durante la guerra, hecho por los autores de este blog.

Click en el link para visualizarlo.

http://www.wix.com/hablandodeesomedios/mediosenmalvinas

martes, 7 de junio de 2011

Es la historia de un amor

A diferencia de como continúa el estribillo del famoso bolero, la historia de este amor se repite a la lo largo de la historia, y se llama  oportunismo. Ricardo Alfonsín, fue perdiendo paso a paso a todos sus contrincantes dentro del radicalismo, así como aliados naturales como el Partido Socialista o el GEN. Poco a poco fue construyendo el camino hacia esta relación con el desarticulado peronismo disidente.
Primero, acordando que su vicepresidente sería Javier González Fraga, economista ligado al Duhaldismo cuyo programa entusiasmó a las corporaciones banqueras, sojeras y mediáticas. Ahora acordando un cierre en la Provincia de Buenos Aires con el empresario colombiano Francisco De Narváez, de quien Ricardo el cinco de noviembre del 2009 había dicho: "Cómo puede estar preocupado por la justicia social siendo admirador de Menem. De Narváez es el nuevo menemismo. Tanto él como Macri pertenecen a grupos económicos. Por sus concepciones no van a defender los intereses de los que van a votarlos".
Como esta declaración, contradictoria a su presente, Ricardito tiene varias, como se puede ver en éste informe de TVR
Ahi, por ejemplo puede verse en el minuto cinco cuando dice que ellos son el cambio, y que "nada hay más reaccionario que el cambio"... "digo... que el miedo". Lluvia de chanes.
Pero empecemos a hablar de cómo el periodismo analiza, desmenuza, explica e informa a la sociedad sobre pactos cómo éste. Entonces, para comenzar a hablar de periodismo serio e independientonto vamos a escuchar La Pregunta del colega Majul

martes, 31 de mayo de 2011

Más que un "Conmigo no Barone"

Hace una semana, la escritora Beatriz Sarlo estuvo en 678. La presencia de la prestigiosa ensayista en el ciclo que se emite por la Televisión Pública había sido esperada con una gran expectativa, ya que eran varios los que reclamaban la participación de alguien no kirchnerista en el panel del programa nocturno. En el análisis que los medios críticos de 678 hicieron sobre la emisión del martes pasado, solo estuvieron las críticas de la escritora a la producción que prepara los informes y también algunas chicanas que le hizo a los otros miembros del panel. Sin embargo, la aparición de Sarlo en el programa fue bastante más que eso y dejó unos cuantos debates abiertos que tranquilamente pueden ser retomados. 

Como breve reseña de lo que ya se dijo sobre el tema en los principales medios, se puede señalar la cobertura de Clarín. Por motivos obvios, probablemente fue una de las primeras veces que el diario habló sobre el contenido del programa (en un apartado hubo una reseña sobre 678). En primer lugar, el editor general Ricardo Roa le dedicó una columna de opinión donde hizo una reflexión bastante selectiva de algunos tramos del programa. También hubo una nota titulada “Sarlo le ganó la pulseada a 6,7,8 y La Cámpora se enojó con los panelistas”. El informe habla de la gran repercusión que tuvo el programa y hace una exageración de las declaraciones vía twitter de un miembro de la agrupación kirchnerista, que cuestionaba la elección de los otros invitados del panel (Gabriel Mariotto y Ricardo Forster). En una nota apartada, el diario destacó cuatro puntos de la emisión del martes: en primer lugar, la crítica de la invitada a la producción de los informes; segundo, el famoso “Conmigo no Barone”; luego un cruce de Sarlo con Mariotto y, por último, una crítica de la escritora a algunos diarios oficialistas que no trataban demasiado el tema del INDEC. 
En La Nación, la cobertura fue similar.El periodista Pablo Sirvén escribió la nota principal titulada: “Beatriz Sarlo desnudó a 678”, donde destacó los cruces de la ensayista con los otros miembros del panel y la dio como ganadora por knock-out.

jueves, 19 de mayo de 2011

Las partes y el todo


En Retórica, disciplina que estudia procedimientos y técnicas de la utilización del lenguaje, existe una figura llamada sinécdoque. A través de la misma, la parte de una cosa se utiliza como representación del todo. Por ende, esa parte, que es parte del todo, adquiere la propiedad del todo. Esta es una estrategia estética y también persuasiva que está muy presente en la literatura. Sin embargo, hay varios diarios argentinos que utilizan un recurso similar. En estos casos, la aplicación de la figura encierra el peligro de que en realidad la parte no sea una representación fiel del todo y el lector termine confundido respecto de el grado de importancia que tiene la noticia.
El ejemplo más reciente es el presentado en la tapa de Clarín del domingo pasado. El título fue contundente: “El Gobierno plantea más avance estatal sobre las empresas”. Quién no se detuvo a leer ni volanta ni bajada, habrá pensado que la propia Presidenta, o algún miembro fuerte del gabinete aseguró que se va a lanzar algún proyecto de ley o decreto que incremente la intervención del Estado en el sector privado. Sin embargo, nada de esto es lo que presentó la nota, que solamente se hizo eco de una expresión de deseo del viceministro de Economía, Roberto Feletti, en una entrevista para la revista Debate. Aplicando el ejemplo a lo dicho sobre la sinécdoque, Feletti, que es un funcionario de segunda o tercera línea del Gobierno se convirtió en representante de toda la gestión, ya que su idea fue tomada como la idea del “Gobierno”. La parte (Feletti) se utilizó como si fuera el todo (Gobierno).

lunes, 16 de mayo de 2011

En Boca de todos, en boca de nadie

Ayer Boca le ganó a River 2 a 0 con gol de Palermo, quien está próximo a retirarse. Está claro que el fútbol es pasión de multitudes y está claro que el tema vende diarios. Tal vez será por ello que la inmensa mayoría de los matutinos de hoy titularon con este tema sus ediciones impresas. 
 
Lo llamativo hoy no es exactamente eso sino lo que se que puede desprender de observar la tapa de Página 12. No que no le de importancia al fútbol, ya que nunca lo hace. Tampoco que haya el único diario argentino que pone en su tapa el tema de los derechos humanos. Cuenta las historias de Paula Logares y Clara Petrakos, dos jóvenes apropiadas por militares luego de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a sus padres. Hace dos días el ex comisario Luís Antonio Falco fue condenado a cárcel común por la desaparición de sus padres. La noticia del apropiador del legislador porteño por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, tampoco tuvo demasiada relevancia en casi ningún diario.

lunes, 9 de mayo de 2011

LIBRE de pecados

El recién estrenado diario Libre ya causó revuelo. Con una nota casi policial sobre Sofia Gala fumando marihuana, presentada en tapa con un título sin verbo (ver foto), el diario de la editorial Perfil provocó varias repercusiones y re-instaló dos debates. El primero y más transitado, al menos en medios de comunicación, es el del consumo de marihuana. La otra discusión, que parece un poco más reciente, es la de cual es la función que debe cumplir el periodismo y hasta que punto puede entrometerse en la vida privada de las personas públicas. Sobre la primera cuestión no hay mucho para destacar. Como cada una de las veces que la agenda mediática se encargó de tratar este tema, aparecieron un sin fin de opiniones cruzadas entre quienes experimentaron y quienes condenan el consumo sin revisar el origen de sus prejuicios. De lo que prácticamente no quedaron dudas es de que se trata de un hecho particular que solo le incumbre a Sofia Gala y su círculo íntimo. Relacionado a esto aparece el segundo punto de discusión referido a si está bien que se haga una nota casi policial sobre algo que ya casi no se considera delito y no perjudica a ningún tercero.

Respecto a esto último hay varias cosas para destacar. Hay una frase vieja y trillada que dice que se hable mal o se hable bien de algo, lo importante es que se hable. La polémica tapa del Diario Libre parece hecha con ese objetivo. Evidentemente, la gente de editorial Perfil dio con un tema que, observando la repercusión posterior, levantó polvareda. La pregunta, que casi nunca tiene respuesta, es: ¿por que levantó polvareda? ¿Es la sociedad la que le dio semejante notoriedad a una no-noticia? ¿Le interesa a la gente que es lo que hace Sofía Gala? Sobre esto solo hay respuestas parciales (ver encuesta abajo). De lo que no hay duda es que buena parte de la trascendencia que tuvo la tapa, la adquirió por obra de los mismos medios de comunicación. 

martes, 3 de mayo de 2011

Festejos por el día del Trabajador

Los trabajadores en su día respaldaron a Cristina

El primero de mayo fue el día del trabajador y hubo dos multitudinarios actos organizados por las centrales sindicales. La CGT movilizó a medio millón a la calle alcanzando uno de los actos más numerosos de Sudamérica.


 


Hay mucho para decir y reflexionar, tanto que no cabe en ningún artículo periodístico. Hay tal vez más de una por cada uno de los 500 mil trabajadores que se movilizaron el viernes 29 convocados por la Confederación General del Trabajo, logrando tal vez el acto más grande del continente. También miles de afiliados a la CTA colmaron el Luna Park el domingo primero de mayo.

Día del trabajador, no del trabajo

A primera hora de la mañana, el escenario, montado en Belgrano y 9 de Julio, esperaba a cientos de miles de trabajadores repleto de simbología peronista y kirchnerista. En el piso y en el techo, carteles que decían: “Día del Trabajador. Argentina 2011”, junto a los logos del Partido Justicialista y la CGT. Una imagen que ocupaba todo el fondo, la de Néstor Kirchner, sonriendo, con su ojo chiquito y su ojo despistado, levantando en alto su pulgar junto a Evita y Juan Domingo Perón. Aunque todo esto pueda ser visualizado como una sencilla fotografía, no lo es. Tal vez nada de ello sea sorprendente, pero allí decía “Día del Trabajador”, contradiciendo a lo que el establishment siempre intentó instalar: el día del trabajo, que le quita toda dinámica a la fecha, pero sobre todo le quita al trabajador toda su fortaleza. El día del trabajo omite la lucha de clases, el día del trabajador rescata la tradición clasista impulsada por la Internacional Socialista en honor y homenaje a los cinco mártires de Chicago que fueron conducidos a la horca por pedir la jornada laboral de ocho horas. 


Mas tela (amarilla) para cortar


Desde ayer, hay dos nuevas ofertas en el circuito de la prensa gráfica: los diarios Libre y Muy. Al precio de $2,50, las nuevas apariciones vienen a competir directamente con Popular y Crónica en el espacio de la llamada prensa sensacionalista. Si bien buscan a los mismos lectores, los formatos de los nuevos matutinos presentan algunas diferencias respecto a sus otros dos competidores.
Además, la posición de los nuevos periódicos en el plano político es prácticamente opuesta a la de los otros dos. Mientras que Crónica tiene un vínculo con la cúpula de la CGT, y Popular presenta cierta adhesión al Gobierno Nacional, tanto Libre como Muy están emparentados y provienen de sectores anti kirchneristas.

Edición número 2. 03-05-2011
El diario Muy de Buenos Aires es uno más del conglomerado mediático del Grupo Clarín. Midiéndolo en términos del conflicto Clarín-Gobierno, Muy parece una estrategia para instalar oposición en la clase popular, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen altamente positiva. Sin embargo, para presentar una crítica, el diario utiliza un recurso que se diferencia del utilizado en Clarín. En lugar de múltiples columnas editoriales, y ya que en el título solo hay sensacionalismo, aparece un apartado junto a la nota principal que comienza con “Muy opina que” y a continuación se expresa la posición del matutino respecto al tema. Por ejemplo, en la edición de hoy, junto a la nota de tapa que se refiere a las manifestaciones luego de la cancelación del servicio de la línea de trenes Sarmiento, el diario expresa que las protestas son comprensibles por lo degradado que se encuentra el servicio.
Fuera del ámbito político, y en lo que corresponde al formato, Muy se acerca bastante a lo que es Crónica, con muchísimas fotos y títulos con signos de interrogación y de exclamación. Le da importancia a temas bastante triviales, y hace un tratamiento bastante liviano en noticias que pueden tener un desarrollo más profundo. La forma de mezclar notas es bastante peculiar, por ejemplo presenta un informe sobre el novio de Karina Jelinek en la página previa a la que detalla el asesinato de Bin Laden.


martes, 26 de abril de 2011

El informe que habló mal, habló bien y no habló de la Argentina


No es novedoso afirmar que los medios de comunicación encaran las noticias de un modo que no perjudiquen sus intereses corporativos. Con el mismo propósito, algunas noticias suelen ser minimizadas y en algunos casos ocultadas. 
Sin embargo, el pasado 23 de abril ocurrió un caso bastante curioso con el tratamiento de una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  El informe, bastante extenso, exponía los resultados de una investigación respecto a la evolución de la clase media en América Latina entre 1990 y 2007, con datos de 10 países del subcontinente (incluído Argentina) que representan el 80 por ciento de la población de la región.


 ¿Que conclusiones aporta el informe?

En líneas generales concluye que:
-Se expandieron en 56 millones los hogares de clase media en los países analizados.
-Hubo una leve disminución de la pobreza y también ligeras mejoras en la distribución del ingreso.

En Argentina:
-Los hogares medios pasaron del 56 al 52 por ciento del total, pese a que el número de casas de clase media creció en 440 mil.
-La principal baja en el porcentaje se dio a fines de la década del ’90.
-Los salarios crecieron un 35 por ciento en el período 2002-2006

La OTAN quiere petróleo, no democracia

No todo es lo mismo en “aquel oscuro lugar del mundo”, al decir del fascista de Bush hijo. Mucho se estuvo diciendo sobre la intensa situación que se vive en el Oriente Medio durante el último mes, pero hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las notas periodísticas provinieron de los medios masivos del imperio, que fueron allanando el camino a los planes belicistas de la OTAN.


Libia, Irak, Argelia, Túnez, Omán, Sudán, Egipto, Bahrein, Yemen y Jordania ocupan lugares estratégicos en la producción mundial de petróleo. Todos recibieron considerable ayuda militar por parte de Europa y EEUU. En todos estos países los pueblos comenzaron a interpelar a sus regímenes autoritarios.   

Pero no hay que perder de vista que en Libia no ocurre lo mismo que en Egipto o Túnez, si bien siempre serán reprochable toda represión a una manifestación social. La diferencia radica fundamentalmente en que Libia es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial y que actualmente no es una Nación que esté al servicio de los intereses de los EEUU y la Unión Europea, a diferencia de otro casos, donde si bien cambian algunos gobernantes, el modelo neoliberal se mantiene intacto. Allí aparece interviniendo la OTAN, con sus 5.5 millones de soldados y sus decenas de miles de bombas atómicas en el armario, apoyando militarmente a los rebeldes libios.